Post original de Vivek Upadhyay**Traducido al Castellano por Alberto R. Zambrano U.
CHISMORREO
El chismorreo es un medio libre de garantías y no correspondiente de mejorar el estatuí personal por medio del despliegue y la extrapolación de información seleccionada de la persona sobre la cual se chismea. Por medio del uso de declaraciones infladas, bromas, juicios impresionistas subidos de tono, etc., en un consenso compartido que con frecuencia posee un “sesgo de confirmación” a pesar de que los costos demostrables de este error, los chismosos buscan obtener algún estatus que no les corresponde y con frecuencia parasitario en relación al asunto sobre el cual se chismorrea, en parte para burlar los requerimientos altamente cognitivos de desarrollar críticas constructivas (en vez de críticas infladas y destructivas), lo cual implica valorar de manera vez los rumores de incentivos sujetos a haber dicho o hecho supuestamente imposición de costos hasta dar con la verdad o determinar si la verdad ha sido socavada.
Los chismes también burlan la adecuada comparación de los antecedentes interpersonales que son transparentemente analizables, medibles, que tienen una fundamentación hecha con base a méritos, productivos, y que se les agrega valor con base a intentos (Esto comprende algunas pautas dentro de una línea de fondo que sirve para determinar si alguien es claramente una buena inversión para completar una tarde o una sucesión de tareas en relación con otros candidatos que puedan llevar a cabo la tarea designada).
El chismorreo impone costos gratuitos (por lo menos) de dos maneras:
- Por medio de evitar conversaciones con sus interlocutores, por lo que contamina la información que se transmite a las personas con las que el chismoso se relaciona, dicha información cuando va a otros lugares a otros lugares, se expande gradualmente fuera del alcance de sus interacciones y va disminuyendo la confianza interpersonal. Se forman interacciones sociales entre los interlocutores cuya velocidad económica interpersonal se hace susceptible.
- Por medio de reunir, avergonzar y eventualmente confrontar a la persona sobre la cual se chismea con una cantidad de informaciones exageradas y preguntas sesgadas a en vez de haber conseguido primero el contexto basado en incentivos sobre la persona de la cual se chismorreó y de la que aún no se sabe si esos chismes son ciertos.
RECHAZO
Rechazar es un comportamiento que impone un costo, que no logra dar una rendición de cuentas bien informada de por que una persona rechaza a alguien. Impone límites de conducta sobre el rechazado sobre los cuales éste debe operar para mantener relaciones interpersonales; estos límites no corresponden con los términos de la transacción sobre la cual el rechazado debe reforzar la interpretación cargada y no correspondiente de los eventos (aun cuando esté en consenso compartido uno con otro).
Lo que alguien que rechaza administra es una prueba no explicada sin la garantía de que esa prueba valga la pena tomar: “Compórtate y habla como yo quiere o te privaré de afecto, instrucción, recursos, inversión u otras formas de capital”. No logra registrar los incentivos de cambios de comportamiento y discurso del que rechaza y por ello compromete las pruebas de realidad del rechazado a favor de sus medios intuitivos, de presionar al rechazado de apaciguar sus preferencias: Preferencias que son costosas de forma demostrable o intuitivas para el rechazado.
Si alguien te rechaza, pregúntate el valor que ese alguien tiene en tu vida antes de considerar el contexto por el cual fuiste rechazado.
¿Provee quien me rechaza algo que no tenga un valor único que yo no pueda obtener en algún otro lado con un descuento (o precio comparable) entre ti y el interlocutor que no te rechaza?
Confirmas que por medio de la conveniencia no intuitiva del rechazo ganas paz y capital con el cual puedes amar y producir más para aquellos en los que confías, algo que no demuestran aquellos que te imponen esos costos al rechazarte.
¿Si?
Entonces déjalos mientras compartes que estos nuevos hallazgos de valores deben continuamente incentivar el que no interactúes con ellos. Después de hacer claro esto, déjalos seguir adelante con sus proyectos.
Déjalos sin ningún tipo de rencor. Asegúrate que si está en tus intereses volver a llegar a algún tipo de acuerdo con ellos, puedes hacerlo sin tener que imponer un ataque que imponga costos, es decir, una observación no basada en la crítica de las acciones, valores, creencias, virtudes o actitudes de alguien más. No inyectes costos gratuitos en tus intentos de restablecer conexiones en los cuales ambas partes pueden exclusivamente añadir valores a sus vidas, de acuerdo a los términos comunicativos y voluntarios que fueron fijados para hacer una transacción, de modo tal que eso no le imponga costos a tus amigos y familia, o elige simplemente no interactuar en una instancia particular.